Transformación Digital

Ecoterra, startup de bienestar animal, aplicará blockchain para trazar sus productos

Los productores que trabajan con la firma contarán con una plataforma donde subir su información para acreditar prácticas vinculadas a la sostenibilidad y que los datos queden registrados de forma inmutable.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2023 a las 11:10 hrs.
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Pablo Albarrán (primero a la izquierda) junto a parte del equipo de Ecoterra.
Pablo Albarrán (primero a la izquierda) junto a parte del equipo de Ecoterra.

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Ecoterra, empresa chilena que desarrolló un modelo de producción centrado en el bienestar animal para productos derivados de gallinas, vacas y cabras lecheras, presentó Proof of Eco, un protocolo tecnológico de desarollo propio, que opera sobre blockchain y ayuda a vincular y articular productores habilitando trazabilidad y transparencia de sus certificaciones y productos.

Pablo Albarrán, fundador de Ecoterra, comentó que hace un año comenzaron a crear con un equipo de desarrolladores especialistas en blockchain este modelo.

"La idea es que nuestros productores puedan subir su información que acredite prácticas vinculadas a la sostenibilidad, bienestar animal, agricultura orgánica, agricultura regenerativa o circularidad, y todo esto queda alojado en una cadena de bloques llamada Polygon, en donde tenemos montada nuestra plataforma. Todos estos datos quedan registrados de manera inmutable en la web, entonces cualquier persona puede revisar esa información", explicó.

Agregó que este modelo permitirá contribuir a la transparencia de la industria alimentaria, "que en el último tiempo ha demostrado generar tanto fraude y desinformación a los clientes. El objetivo final, es convertirnos en una empresa tecnológica que vincule productores sostenibles con consumidores conscientes a través del desarrollo de alimentos".

Nuevos productos y expansión

Albarrán adelantó que antes de fin de año lanzarán nuevos productos, entre ellos, huevos de gallinas de pastoreo libre en formato de botella, donde también se comercializará la clara y la yema embotellada; una mantequilla de pastoreo libre con sal del Himalaya; y una leche producida por un grupo de vacas que tienen un gen que hace que la caseína, proteína que produce alergias en algunas personas, no las produzca.

La firma también está alistando sus operaciones en Colombia, donde ya contrataron al country manager y han establecido alianzas con productores locales, para iniciar la comercialización de productos en diciembre.

Albarrán adelantó que, al llegar al mercado colombiano, incursionarán en nuevos productos, como café y chocolate sustentables, los que posteriormente exportarán a Chile. 

Ecoterra planea cerrar el año con una facturación de US$ 4 millones, y en el segundo semestre de 2024 espera expandirse al mercado mexicano.

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